Centro Sanitario Autorizado por la JUNTA DE ANDALUCÍA

Autismo en Córdoba

Alrededor de 7000 casos diagnosticados en la Provincia

El Trastorno del Espectro Autista, TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación y la interacción social, además de patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses.

Los principales rasgos de Autismo han de estar presentes en la primera infancia y deben alterar el funcionamiento diario del sujeto.
¿De qué rasgos hablamos?

AUTISMO EN CÓRDOBA

  1. Dificultad para mantener el contacto ocular.
  2. Poco uso o inexistencia de protodeclarativos y protoimperativos.
  3. Falta de respuesta al nombre.
  4. No suele compartir intereses con los adultos.
  5. No hay atención conjunta.
  6. Prevalencia de juegos repetitivos como encajables o puzzles.
  7. No presentan juego simbólico.
  8. Falta de interés por integrarse entre iguales.
  9. Puede haber lenguaje o no. En ocasiones el lenguaje aparece pero de pronto hay un retroceso, como si se hubiera borrado.
  10. La imitación es limitada.
  11. Hipersensibilidad olfativa, gustativa, auditiva…Rechazan texturas de alimentos o ropa, se tapan los oídos…
  12. Gran resistencia a los cambios de rutina…

Estos son solo algunos de los ejemplos de las primera señales que nos pueden alertar de que el desarrollo no es del todo esperado, necesitando una valoración.

Por ello, para poder trabajar el Autismo en Córdoba, nuestro centro cuenta con profesionales especializados en TEA para detectar esas primeras (posibles) señales de alerta que pueden aparecer en los más pequeños y pequeñas, con la finalidad de poder dar un servicio integral de orientación y tratamiento de acorde a sus necesidades y capacidades.

Un diagnóstico precoz mejora considerablemente el pronóstico, aunado a un tratamiento sistemático e integral. Además, para intervenir el Autismo en Córdoba, nuestro personal trabaja de modo interdisciplinar, tratando de tener una comunicación activa y diaria con las familias, propiciando así la coordinación con los centros educativos u otros agentes externos que asista al alumnado con TEA.

Si lo que se busca para el Autismo en Córdoba es un servicio que abarque desde la primeras etapas, desde la Atención Temprana, hasta las edades más avanzadas, puede pedir información llamándonos sin compromiso.

No solo orientamos sobre cómo activar el protocolo de posible Autismo en Córdoba si tiene sospechas de que su hijo o hija presenta rasgos compatibles con TEA, sino que además puede asistir a terapia para trabajar las áreas que priorizan atención.

gg

¡Subscríbete a nuestro Boletín de Noticias!