Abaco

CENTRO DE PSICOLOGÍA Y LENGUAJE

Centro Sanitario Autorizado por la JUNTA DE ANDALUCÍA

ABACO

Noticias – Asistencia a centros de educación infantil

11/10/2017

La Atención Temprana interviene en los primeros años de vida, más precisamente entre los 0 y los 6 años.

Esta etapa juega un papel fundamental en el desarrollo de de los niños ya que es durante estos años cuando el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y en consecuencia, asimila, procesa e integra con mayor facilidad todas las experiencias y sensaciones pudiendo crear, gracias a la denominada plasticidad neuronal, nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores.

El Sistema Nervioso no puede llegar a obtener un desarrollo completo sin la ayuda de estímulos externos. Éstos estímulos provocan las reacciones que permiten al Sistema Nervioso poner en marcha, desarrollar y perfeccionar sus funciones. Es por ello por lo que, estos primeros años de vida, todo lo que rodea al niño sirve como estimulación.

Asistencia a Centros de Educación Infantil en Córdoba
Centro de Educación Especial en Córdoba

Cuando existe un trastorno que dificulta el desarrollo infantil, los estímulos del entorno cotidiano pueden ser escasos. Es ahí donde la ATENCIÓN TEMPRANA cobra un valor incalculable como herramienta para potenciar el normal desarrollo de las facultades del niño.

Acude a tu centro de Psicología en Córdoba

Según del Libro Blanco, se entiende por Atención Temprana:

” El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o poermanenetes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Centro Terapéutico en Córdoba

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlos, reciban toda la atención preventiva y asistencial que pueda favorecer su capacidad de desarrollo en todas las áreas: cognitiva, motora, emocional, social…haciendo posible su integración en los ámbitos familiares, escolares y sociales.

La detección precoz por tanto, nos permite intervenir lo más pronto posible y obtener un mejor pronóstico.

ABACO

ABACO